Orden de arresto nocturno por deuda de pensión alimenticia.

Arresto por Deuda de pensión.

Comúnmente las personas que no pagan o cesan en el pago de la pensión de alimentos que deben dar a sus hijos, cónyuge u otro a que estuviere obligado, son primeramente llamadas a cumplir con su obligación bajo la sanción de reclusión nocturna hasta por 15 días o más, arraigo e incluso arrestos efectivos según sean los casos. Principalmente hay que tener en cuenta por que se dejó de pagar la pensión de alimentos y no reaccionar cuando va Policía de Investigaciones o Carabineros a tu domicilio.

¿Como puedes ejercer una adecuada defensa en una situación como esta?.

Usualmente se cesa en el pago de la pensión de alimentos cuando ocurre alguna situación especial que disminuye la capacidad del obligado al pago y hace que no puedas continuar pagando la pensión alimenticia. Estas circunstancias están dadas principalmente por la pérdida del trabajo, depender de un trabajo independiente, verse expuesto a juicios de cobranza o efectuar pagos imprevistos ya sea por una enfermedad u otra causa generalmente grave.

Cuando dejas de pagar la pensión de alimentos por alguna causa similar a las señaladas, tienes derecho a solicitar en forma directa al tribunal o a través de un abogado, la suspensión del pago de la pensión por un periodo determinado expresando los motivos que existen para ello o bien demandar la rebaja de la pensión alimenticia, pero en este último caso debes solicitar una mediación previa como se expresa en un artículo anterior. Si no haces nada y simplemente dejas de pagar la pensión de alimentos, muy probablemente te verás expuesto a serias medidas, como lo es el arresto (entre otras muchas). Dado esto es fundamental actuar con tiempo.

Arresto por deuda de pensión alimenticia Si no puedo pagar la pensión de alimentos recurrir a un abogado ojalá antes de la fecha de pago, de forma que el abogado haga presente al tribunal la situación antes de incurrir en el incumplimiento. Actuar con tiempo es tu responsabilidad y tu forma de prevenir medidas que se pueden entablar en tu contra.

Lamentablemente, esta defensa por lo general comienza cuando llega alguna de las policías a tu domicilio con una orden de reclusión nocturna, pudiendo haber actuado con anterioridad ejerciendo tus derechos en forma oportuna.

Lo dicho no obsta a que puedas llegar a un acuerdo con la otra parte en el sentido de poder cesar por un tiempo determinado el pago de la pensión o acordar la rebaja de ella.

Si llega carabineros a tu domicilio con la orden de arresto nocturno, aún puedes evitarlo y la mejor forma es pagando toda la deuda en el mismo acto que concurre la policía, ellos pueden recibir el pago quedando libre por lo tanto de los apremios que sean.

Si no puedes pagar, puedes solicitar la suspensión de los apremios decretados justificando ante el tribunal que careces de los medios necesarios para cumplir con tu obligación alimenticia. Esto no es tan así como se lee, pues dependerá del tribunal y tan solo de éste si suspende o no el apremio que te haya decretado según el mérito de tus justificaciones.

Recomendaciones....

Arresto por deuda de pensión alimenticia Si dejas de pagar la pensión  o ves que no podrás pagarla íntegramente o en menor medida de lo que lo estabas haciendo, contacta a la otra parte y explícale tu situación, un buen acuerdo siempre es bueno.

Arresto por deuda de pensión alimenticia Si por el contrario, no es posible lograr un acuerdo y solo encuentras negativas, podrás solicitar al tribunal que atendido el mérito de tus situaciones personales disponga la paralización del pago de las pensiones de alimentos por un periodo o periodos determinados.

Arresto por deuda de pensión alimenticia Acude siempre a la consulta de un abogado para que te guie y asesore, si no cuentas con los medios necesarios para costear uno, recurre a la Corporación de Asistencia Judicial de tu comuna u otro organismo que otorgue defensa jurídica gratuita para que te represente y en casos más extremos concurre directamente al tribunal en donde encontrarás orientación de cómo proceder.

Arresto por deuda de pensión alimenticia Recuerda que este artículo es meramente informativo y no reemplazará en ningún caso la opinión del abogado que siga tu caso, ya que estos no son todos iguales y tienen por lo tanto sus propias particularidades que lo distinguen del resto.

Preguntas Frecuentes.

 

  A continuación explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre la pensión de alimentos, sobre las personas que tienen derecho a ella y sus materias relacionadas.

1.- Información relevante sobre Demandas de Pensión Alimenticia.

2.- Información relevante sobre Demandas de Aumento de Pensión alimenticia.

3.- Información relevante sobre Demandas de Rebaja de Pensión alimenticia.

4.- Información relevante sobre Demandas de Cese de Pensión alimenticia.

6.- Mediación en materia de alimentos. Una necesidad antes de demandar pensión alimenticia.

7.- Me demandaron de pensión alimenticia ¿Qué debo hacer?.

8.- ¿Cómo lograr el cumplimiento de pensiónes de alimentos adeudadas? ¿Qué hago si no se paga la pensión alimenticia?.

9.- Cobro de pensión alimenticia adeudada.

10.- ¿Si mi hijo aún no nace ¿Puedo igualmente pedir pensión de alimentos a su padre?.

11.- ¿Puedo demandar a los abuelos para obtener el pago de la pensión alimenticia?.

12.- ¿Cuál es la cuantía o monto de la pensión alimenticia?.

13.- ¿Cómo se tramita la demanda de pensión alimenticia?.

14.- ¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?.

15.- ¿Hasta que edad se deben pagar alimentos a los hijos?.

16.- ¿Qué son los alimentos provisorios?.

17.- ¿Cuál es el tribunal competente para conocer la demanda de alimentos?.

18.- Si mi pareja no cumple con el pago de la pensión alimenticia, ¿Puedo solicitar arresto si no me pagan la pensión alimenticia?.

19- ¿Qué ocurre en el caso de que el alimentante no cumpla con el pago de la pensión alimenticia pese a ser arrestado por orden del tribunal?.

20.- ¿Puedo demandar a los abuelos para obtener el pago de la pensión alimenticia? .

21.- ¿Cómo se paga la pensión de alimentos decretada por el juez?.

22.- ¿Me llego una orden de reclusión nocturna por no pagar la pensión de alimentos ¿Cómo me defiendo?.

Arresto por deuda de pensión alimenticia

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com